domingo, 2 de junio de 2013

LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LA INTERNET: UNA APROXIMACION CRÍTICA


Isabel Borrás
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE INTERNET

El internet ha traído consigo grandes ventajas y limitaciones como lo son:

Privacidad del entorno, la cual favorece las relaciones a distancia entre diversos miembros que se permiten aportar, validar, oponer posiciones individuales.
Variedad de la información, tanto positiva como negativa, que en ocasiones llega a saturar de información y lograr afectar la finalidad de ésta.
Dinamismo de las fuentes de  información Internet, la cual al ir aumentando y exponerse a plagios o copia de sus artículos, investigadores y autores han decidido seguir optando por seguir publicando sus artículos en revistas, lo cual llega a ser una limitante en la búsqueda de información.
Estructura del internet, los hipertexto permite la explotación ilimitada del internet.
Libertad y control personal, ofrece  accesos a la información y oportunidad para la libre expresión a niveles sin precedentes en las democracias modernas.

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET

El internet se ha ido extendiendo de manera geográfica y a distintos estratos económicos y sociales.

Satisface las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas a través del teléfono, el fax, la prensa y la televisión. Algunos otros son:

Comunicación: compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
Información: amplia gama de información multimedia
Comercio y gestión administrativa: canal de venta que permite captar la atención de muchos y, realizar trámites y gestiones
Entretenimiento: permite acceder a numerosos programas y entorno lúdicos.
Soporte activo para el aprendizaje: proporciona numerosos instrumentos  para facilitar el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza.
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
Dicho medio a facilitado la comunicación entre personas mediante diversos sistemas como:
  • ·         Correo electrónico
  • ·         Listas de discusión
  • ·         Grupos de noticias
  • ·         Grupos de conversación
  • ·         Videocomunicaciones
  • ·         Edición de páginas WEB


INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Internet constituye una amplia información a través de: textos, fotografías y gráficos, música y voces, video, animaciones, programas informáticos. Entre ellos destacan:
  •       Páginas WEB
  •                   Ficheros convencionales
  •            Mensajes electrónicos
  •        Para acceder a dichos catálogos WEB, FTP, news y listas de discusión, presentan listas de direcciones que contienen información de cada temática. Y en otro caso aparecen los programas buscadores.


PRINCIPIOS DE LAS TRES TEORÍAS

Teoría constructivista
Se caracteriza por: transformar el conocimiento, a través del pensamiento activo del aprendiz por medio de la experimentación y resolución de problemas. Refuerzo del interés, comprenden mejor cuando están atentos a sus tareas. Obediencia a la autonomía, fomentando la libertad responsable. Y la coerción a la cooperación.

Teoría de la conversación
Vygotsky, aprender es un fenómeno social, la adquisición de un nuevo conocimiento es el resultado de la interacción con otros.

Teoría del Conocimiento Situado
El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendizaje está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico.  

EFECTIVIDAD PEDAGÓGICA

El uso del Internet ayuda a reducir su sentido de aislamiento, conectarse con sus colegas y fomentar su autonomía. Constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores de saber.
El éxito del Internet dependerá de factores tales como: la provisión de apoyo individualizado, la exploración de los recursos Internet a través de tareas auténticas que proporcionen al usuario razones validad para usar la tecnología, y la creación de una atmósfera de participación y colaboración.
Como educadores tenemos la responsabilidad de articular los cambios sociales y culturales originados por los nuevos avances tecnológicos en base a criterios de valor, determinaciones factuales e interpretaciones teóricas


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