Isabel Borrás
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE INTERNET
El
internet ha traído consigo grandes ventajas y limitaciones como lo son:
Privacidad del entorno, la cual favorece las relaciones a distancia entre
diversos miembros que se permiten aportar, validar, oponer posiciones
individuales.
Variedad de la información, tanto positiva como negativa, que en ocasiones llega a
saturar de información y lograr afectar la finalidad de ésta.
Dinamismo de las fuentes de información Internet, la cual al ir aumentando y exponerse a plagios o copia
de sus artículos, investigadores y autores han decidido seguir optando por seguir
publicando sus artículos en revistas, lo cual llega a ser una limitante en la
búsqueda de información.
Estructura del internet, los hipertexto permite la explotación ilimitada del
internet.
Libertad y control personal, ofrece accesos a
la información y oportunidad para la libre expresión a niveles sin precedentes
en las democracias modernas.
USOS EDUCATIVOS DE INTERNET
El
internet se ha ido extendiendo de manera geográfica y a distintos estratos
económicos y sociales.
Satisface
las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y
empresas a través del teléfono, el fax, la prensa y la televisión. Algunos
otros son:
Comunicación: compartir y debatir ideas y facilita el trabajo
cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
Información: amplia gama de información multimedia
Comercio y gestión administrativa: canal de venta que permite captar la atención de muchos
y, realizar trámites y gestiones
Entretenimiento: permite acceder a numerosos programas y entorno lúdicos.
Soporte activo para el aprendizaje: proporciona numerosos instrumentos para facilitar el aprendizaje autónomo y la
personalización de la enseñanza.
INTERNET COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
Dicho medio a facilitado la
comunicación entre personas mediante diversos sistemas como:
- · Correo electrónico
- · Listas de discusión
- · Grupos de noticias
- · Grupos de conversación
- · Videocomunicaciones
- · Edición de páginas WEB
INTERNET COMO FUENTE DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Internet
constituye una amplia información a través de: textos, fotografías y gráficos,
música y voces, video, animaciones, programas informáticos. Entre ellos
destacan:
- Páginas WEB
- Ficheros convencionales
- Mensajes electrónicos
- Para acceder a dichos catálogos WEB, FTP, news y listas de discusión, presentan listas de direcciones que contienen información de cada temática. Y en otro caso aparecen los programas buscadores.
PRINCIPIOS
DE LAS TRES TEORÍAS
Teoría constructivista
Se
caracteriza por: transformar el conocimiento, a través del pensamiento activo
del aprendiz por medio de la experimentación y resolución de problemas. Refuerzo
del interés, comprenden mejor cuando están atentos a sus tareas. Obediencia a
la autonomía, fomentando la libertad responsable. Y la coerción a la cooperación.
Teoría de la conversación
Vygotsky,
aprender es un fenómeno social, la adquisición de un nuevo conocimiento es el
resultado de la interacción con otros.
Teoría del Conocimiento Situado
El
conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el
aprendizaje ocurre cuando el aprendizaje está activamente envuelto en un
contexto instruccional complejo y realístico.
EFECTIVIDAD PEDAGÓGICA
El
uso del Internet ayuda a reducir su sentido de aislamiento, conectarse con sus
colegas y fomentar su autonomía. Constituye una invitación abierta a la
enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores
de saber.
El
éxito del Internet dependerá de factores tales como: la provisión de apoyo
individualizado, la exploración de los recursos Internet a través de tareas auténticas
que proporcionen al usuario razones validad para usar la tecnología, y la creación
de una atmósfera de participación y colaboración.
Como
educadores tenemos la responsabilidad de articular los cambios sociales y
culturales originados por los nuevos avances tecnológicos en base a criterios
de valor, determinaciones factuales e interpretaciones teóricas
No hay comentarios:
Publicar un comentario